Los estándares GS1 son un grupo de herramientas tecnológicas que trabajan de manera conjunta para atender las necesidades de un panorama comercial cada vez más ágil. Permiten identificar, transportar y compartir información de millones de productos durante su recorrido a través de toda la cadena de suministro; mediante un lenguaje global de los negocios
Los estándares GS1 permiten la identificación única de productos, unidades logísticas, localizaciones y activos a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el productor o fabricante hasta el consumidor.
Los códigos de barras GS1 y las etiquetas EPC de identificación por radiofrecuencia (RFID) contienen información de productos y localizaciones. También pueden incluir información específica, como la información de lote o fechas de caducidad para la trazabilidad y la seguridad alimentaria.
La interoperabilidad, posible gracias a la identificación, captura de datos y la comunicación electrónica con estándares GS1, permite que la información de producto fluya a lo largo de la cadena de suministro.